¿Qué es la automedicación?

¿Qué es automedicarse?

Imagen relacionada


Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades, así como para aliviar sus síntomas y para ayudar a diagnosticar algunas afecciones.

En la actualidad, se obtienen medicamentos de un amplio abanico de fuentes como  sustancias de la naturaleza, algunos son fabricados en laboratorios por sustancias químicas y  otros por ingeniería biológica.

Los medicamentos también tienen diferentes presentaciones como:
- líquidos que se tragan (como los jarabes contra la tos
- gotas que se instilan en orejas u ojos
- cremas, geles o pomadas que se aplican sobre la piel
- inhaladores (como los espráis nasales o los nebulizadores para el asma)
- parches que se pegan sobre la piel (denominados parches transdérmicos)
- pastillas sublinguales (que se colocan debajo de la lengua y se absorben a través de los vasos sanguíneos)
- inyecciones y medicamentos intravenosos (estos últimos se insertan dentro de una vena)


La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica y que se pueden comprar en la farmacia.
Aun así, que un medicamento no requiere receta médica para su dispensación, no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones ya que no deja de ser un medicamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario